lunes, 31 de marzo de 2008

Miércoles Santo 2008

Por segundo año consecutivo se desplazaba la Agrupación a la capital almeriense para acompañar nada más y nada menos que a Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento.

Justo frente al puerto, la Agrupación se viste, afina y prepara sus instrumentos para el tan esperado desfile procesional antes de formar y desfilar en silencio hasta los aledaños de la Catedral Fortaleza desde donde está apunto de salir ese prendío de ojos verdes.

Con “Sones de Sol” la Agrupación hace aparición en la Plaza de la Catedral que se encuentra abarrotada de gente para ver la meritoria salida de los costaleros del prendimiento. Asoma el paso por el dintel y la gente, consciente de la dificultosa maniobra, guarda un respetuoso silencio donde sólo se escuchan las órdenes del capataz. Una vez fuera, suena el “Himno Nacional”, el paso arría y a la siguiente levantá, como no podía ser de otra forma, se escuchan los sones de “Jesús en su Prendimiento” a la que le sucede “Mi Cristo de Bronce”.

Continúa Jesús Prendido por la calle Cervantes de camino a la Carrera Oficial, donde empezará la recogía. En todo ese trayecto, las marchas se suceden, una por cada levantá del paso “Cautivo en Su Soledad”, “Señor de San Román”, “Triunfo de Tú Santa Cruz”, “Salud por San Juan”, “Oración”, “Caridad del Guadalquivir”. Es de destacar el estreno de la marcha “Prendío en Su Mirada” en la revirá con la que el paso sale de Carrera Oficial. Esta marcha está dedicada a la Hermandad del Prendimiento y sonaba por primera vez en el Miércoles Santo almeriense.

Avanza la noche y la hermandad hace aparición en la calle Lope de Vega. Se nota la conjunción entre la Agrupación y los costaleros, a pesar de ser tan sólo el segundo año que acompañamos a esta grandiosa hermandad. Se aprecia también el gusto musical en una recogía con marchas de corte clásico; marchas que sacan de los corazones nuestro lado más cofrade; marchas que, sin duda, emocionan y lo seguirán haciendo suenen donde suenen, entre las que destacan “La Salve”, “Nazareno y Gitano”, “La Saeta”, “Alma de Dios” y “¡Oh, Bendita Estrella!”.

Jesús del Prendimiento ya está en la Plaza de la Catedral de nuevo y el pueblo almeriense lo está esperando. Se palpa el cariño que la gente le tiene a esta hermandad, se respiran las emociones y se ven las lágrimas de los cofrades que ven como otro año más su cristo prendío ha desfilado por las calles de Almería. Para encerrarse suenan “Virgen de la Hiniesta”, “Presentado a Sevilla” y “Jesús del Prendimiento”.

Se vuelve a repetir la difícil maniobra en la entrada y con el “Himno Nacional”, nuestra Agrupación despide a Jesús en su Prendimiento hasta el Miércoles Santo 2009.

lunes, 24 de marzo de 2008

Martes Santo 2008

Después de diez años, la Agrupación volvía a la vecina localidad de Torredonjimeno, y es que esta localidad guarda un especial recuerdo para nosotros ya que fue en el Domingo de Ramos de 1998 cuando la Agrupación hizo su primera actuación como Agrupación Musical fuera de nuestra localidad. En aquella ocasión, íbamos abriendo procesión, la agrupación que iba detrás del paso de "La Mulica" era nada más y nada menos que "Los Gitanos" de Sevilla, que estaban estrenando su segundo trabajo discográfico "Señor de la Madrugá".

Pero en todo este tiempo, nuestra Agrupación ha vuelto muy cambiada y renovada, a pesar de ser muchos los componentes los que nos hemos mantenido en el tiempo. En esta ocasión, tuvimos el disfrute de poder a compañar a la conocida como Hermandad del Rescate, una hermandad que ha crecido mucho en estos últimos años, componiéndose de dos pasos: el primero, Jesús del Rescate, que estrenaba paso; y el segundo, al cual acompañaba la Agrupación, el Stmo. Cristo de las tres Caídas, la Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista (estreno).

Llega la hora de la salida y tras el "Himno Nacional", sonaron las marchas "Mi Cristo de Bronce" y "Nazareno y Gitano", todo en una gran chicotá. Nos sorprendieron los costaleros por la delicadeza que se movían en cada revirá a pesar de las grandes dimensiones del paso. En la plaza, tras tocar "Cautivo al Alba", sonó, entre otras, "Triunfo de tu Santa Cruz". El recorrido se fue completando con marchas como "Amanecer en Triana", "Caridad del Guadalquivir", "Orando en Getsemaní", etc.

Es de mencionar el gran gentío que había en la salida, y que aguantó hasta la llegada, a pesar de la gélida noche de Martes Santo. Para nosotros, ha sido un gran honor el formar parte de la estación de penitencia de esta gran Hermandad, y sobre todo, agradecerles el gran trato humano recibido.

martes, 18 de marzo de 2008

Lunes Santo 2008

Un día muy especial. El Señor de Granada retornaba al género de Agrupación Musical, y esa responsabilidad caía sobre nosotros. Nuestra Agrupación tocaba por primera vez en Semana Santa en nuestra vecina y querida ciudad, y es que somos muchos componentes los que hemos tenido -y tenemos- el disfrute de vivir en Granada.

Por todo ello, la Salida es muy esperada, la multitud se aglomera entorno a la iglesia de la Magdalena. Asoma el paso por la cancela, y tras el "Himno Nacional", no puede ser otra marcha la que debe sonar para este anhelado regreso: suena, "La Saeta". Jesús del Rescate está en la calle. Esta salida no se podría culminar sin una chicotá con grandes composiciones clásicas como "Nazareno y Gitano" y "La Clámide Púrpura".

Tras recorrer las calles del barrio, nos dirigimos hacia la Carrera oficial, pero antes, nos encontramos con un punto emblemático en el recorrido de la Hermandad, como es la cuesta del Cuadro de San Antonio, donde la banda interpreta "Triunfo de Tu Santa Cruz". Justo antes de la entrada a Tribuna, suena "Amanecer en Triana". La tribuna escuchará en chicotá "Padre Nuestro", "La Oración en el Huerto" y "Consuelo Gitano". Camino de la Catedral, se interpretarán, entre otras, "Caridad del Guadalquivir", y ya en la Plaza de las Pasiegas, suena para el Señor de Granada, "Oración" y "Virgen de las Angustias".

Pero tras el paso solemne por la Catedral, llega el momento más esperado de la procesión, la vuelta al barrio y la "recogía". En dicha vuelta, se van mezclando marchas de corte clásico con marchas más recientes como por ejemplo, "Orando en Getsemaní" y "Madre y Señora Santa Ana". Y tras recorrer nuevamente las callejuelas del barrio, Jesús del Rescate está frente a la Magdalena. Se mezclan las saetas, el toque del llamador y el susurro del pueblo granadino que se agolpa para mostrar su respeto a su Señor de Granada, y todo entremezclado con las marchas "Alma de Dios" y "Mi Cristo de Bronce". En la entrada, suena "Caridad del Guadalquivir" nuevamente, con la que el Señor del Rescate no quiere irse, quiere estar con el pueblo "granaíno". Tras el "Himno Nacional", y para nuestros hermanos del Rescate, suena "Señor de Pasión".

Fueron muchas las emociones vividas en el transcurso de la Estación de Penitencia. Hermanos del Rescate, gracias por habernos hecho partícipes de esos momentos.

Salud y Rescate.

lunes, 17 de marzo de 2008

Domingo de Ramos 2008

Otro año más la Agrupación Musical se desplazó a tierras cordobesas, concretamente a la localidad de Cabra, para acompañar a la Hermandad del Huerto. Ambas partes, Hermandad y Agrupación hemos ido creciendo de la mano. Son ya muchos años los que gustosamente llevamos acompañando a Jesús de las Penas y hasta podría decirse que es nuestra segunda hermandad.

La Agrupación ya está a las puertas de la Iglesia pendiente del dintel para ver asomar el majestuoso paso, que tan bien llevan nuestros hermanos del huerto. Suenan lamentos de trompetas a la salida con "Sangre en tus Clavos" a la que se une "Salud" en chicotá. Jesús de las Penas ya está en la calle y el pueblo de Cabra lo recibe con aplausos.

Reza una oración,"La Oración en el Huerto" seguida de "Esperanza Nazarena", y así se van sucediendo las marchas a lo largo de la estación de penitencia. Cabe destacar la famosa Esquina del Frasky, un sitio especialmente emotivo, donde este año la Agrupación ha estrenado la marcha "Vía Crucis en el Arrabal" de Antonio Moreno Pozo.

Ya estamos de recogida, se cantan saetas y la Agrupación interpreta "Amanecer en Triana", "Perdona a tu Pueblo", "Consuelo Gitano", hasta que el paso empieza a subir la cuesta a los sones de "Madre y Señora Santa Ana" y "Orando en Getsemaní".

La plaza de la Iglesia está a reventar, los costaleros hacen la última revirá antes de citarse para el año siguiente. Empiezan a subir la rampa con las notas de "Caridad del Guadalquivir" y ya, dentro del templo, "Costalero".

De nuevo, Jesús de las Penas y La Salud, han desfilado por las calles de Cabra. Ha vuelto a ser un placer para nosotros.

Ya queda menos para el próximo Domingo de Ramos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Con respecto a la Meteorología

Pensando en la forma de actualizar este blog, se me ocurrió dar a conocer una anécdota de la Agrupación que tiene que ver con la meteorología de la que tan pendientes estamos a escasos días de la Semana Santa. Así que hice una proposición a un compañero (Javi Hinojosa, bombardino de la Agrupación) para que la redactase. Se puso manos a la obra y aquí tenemos su texto.

A continuación os dejo con sus palabras...

¡¡¡Muy buenas a todos!!!

El motivo de esta entrada es tranquilizar a las hermandades a las cuales vamos a acompañar en la presente Semana Santa.

No hace falta que miréis más la página del Instituto Nacional de Meteorología, ni tampoco las cabañuelas ni nada por el estilo, y es que este año, habéis contratado a la mejor Agrupación, y no sólo en lo musical (que también), sino también en el tema meteorológico.

Y es que somos la banda del “despejao”. Muchas han sido las ocasiones en las que nos hemos desplazado diluviando, por toda Andalucía, e incluso allá donde íbamos. Pero cuando llegaba la hora de comenzar la actuación de penitencia… se despejaba. Muchos lo habéis comprobado (nuestros amigos del Huerto de Cabra lo saben bien). Y esto no ha pasado tan sólo una vez, ya que no recuerdo una actuación fuera de Alcalá que se haya tenido que suspender por la lluvia. Esperemos por tanto que esta racha siga por muchos años más.

Bueno, tan sólo quería dar un toque de humor a estos momentos previos de tensión para que todo salga bien, y pensad, tan sólo, que contaréis a partir del domingo con la mejor Agrupación, no lo dudéis.

P.D. Esto viene ocurriendo durante los 10 años que llevamos saliendo fuera de nuestra localidad en Semana Santa.

lunes, 3 de marzo de 2008

Vía Crucis en el Arrabal


Se acerca la Semana Santa 2008 y desde este modesto blog, tenemos el placer de obsequiar en primicia a todas aquellas personas y hermandades que nos siguen, nos apoyan y nos ayudan cada año con un pequeño adelanto sonoro de lo que será para nosotros el gran estreno de la próxima Semana Santa, para la que faltan tan sólo 14 días.

Este adelanto sonoro es un fragmento de la nueva marcha de Antonio Moreno Pozo, marcha fúnebre que contribuye a enriquecer la variedad de nuestro repertorio y que como ya se anticipó en su día se llama "Vía Crucis en el Arrabal".

Esperamos que os guste.





P.D. Si por algún motivo no se escucha, podeis bajaros el fragmento en la siguiente dirección: http://www.mediafire.com/?ygcg3nt3rxu