miércoles, 15 de abril de 2009

Una dedicatoria desde Cabra

Desde la vecina localidad de Cabra, donde hace 9 años comenzamos nuestra andadura con la Hermandad del Huerto, nos llega esta dedicatoria:



La Salud, la banda de Alcalá e incluso "nuestra banda", son algunos de los nombres con los que los cofrades del Huerto de Cabra conocemos a la oficialmente denominada Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Salud de Alcalá la Real (Jaén) Hablar de esta formación musical y sus músicos es hablar de entrega por una hermandad, amor por la música y fidelidad. Todavía recuerdo el primer año que acompañaron al paso de misterio de la Oración en el Huerto de Cabra en el 2001. La cofradía, tras haber sido el año anterior acompañada por la gran banda de la Pasión de Linares, tuvo que rebuscar en el mercado de aquel año y por casualidad providencialmente nos topamos con un grupo de jóvenes exultantes, natales de la ciudad que vio nacer al Dios de la Madera, Martínez Montañés.

Así, en la Cuaresma del 2001 dieron su primer concierto en Cabra, en el que estrenaron la que a la postre sería el himno de la hermandad del Huerto, "Orando en Getsemaní" de Rodrigo Pérez Ferreira, Francisco José Moyano y Pedro Corbalán. Desde entonces hasta hoy han continuado poniendo música al Getsemaní egabrense todos los Domingos de Ramos. Nueve años no son pocos, máxime en estas calendas en las que el binomio banda-hermandad se mueve con excesiva soltura. Pero sin son especiales por sí solos, para mí todavía más pues el mismo año que ellos se estrenaron como banda detrás del Huerto, yo también lo hice como costalero.

En la hermandad tuvimos muy claro desde el principio que había que apostar por la estabilidad. Que dentro de los altibajos que puede llegar a tener una banda amateur, al final se impondría la normalidad y la confianza con el decurso del tiempo. Poco a poco entre los músicos y los hermanos de la cofradía se fueron estrechando lazos de amistad, y hoy no puede entenderse un Domingo de Ramos sin ellos, al igual que supongo que ellos no entienden ya una Semana Santa sin tocar detrás de ese majestuoso con la silueta del brioso olivo como referencia en la trasera.


La Salud de Alcalá la Real es una agrupación musical que se sitúa en segunda fila detrás de la primera línea de batalla que ocupan bandas como la Estrella de Córdoba, la Pasión de Linares, el Despojado de Jaén, la Redención de Sevilla o los Reyes de esta misma ciudad. Su repertorio es de los mejores que pueden encontrarse hoy día y abarca desde lo más clásico hasta lo más vanguardista.

Gracias a ella he podido comprender en su máximo sentido marchas como "Reo de Muerte", "Sangre en tus Clavos", "Triunfo de tu Santa Cruz", "La Oración en el Huerto", "Soberano de la Vera Cruz", "Medea", "Consuelo Gitano", "Via Crucis en el Arrabal", "Salud por San Juan" e infinitas más. Nicolás Barbero, Antonio Moreno, Rodrigo Pérez Ferreira, Antonio Velasco, Pedro Pacheco... el compendio de músicos que reúne el repertorio de esta banda es de primer orden.

Como decía, con éste han sido nueve los años en los que han exornado musicalmente el discurrir de mi hermandad, estrenándose este año una nueva marcha dedicada a nuestra cofradía como es "Penas en tu Caminar" de Rodrigo Pérez. Para el que viene serán diez y espero y deseo, con la seguridad de que así será, que se cumplan muchos más.


Y como prueba un botón. En la entrada, verán un vídeo de una de las chicotás del misterio del Huerto de Cabra, obra de Miñarro en 1987. La banda acomete Triunfo de tu Santa Cruz y nuevamente la conjunción entre cuadrilla y músicos se hace patente para mayor deleite de todos.

Fuente:
http://elatril-clavesol.blogspot.com/

Por parte de la Agrupación agradecer el trato recibido y la oportunidad que año trás año nos brindan nuestros hermanos del huerto de acompañar a Jesús de las Penas por las calles de Cabra.

1 comentario:

JOSE dijo...

En primer lugar agradecer a toda la gente del huerto la atención que tienen hacia ésta su banda. Y en segundo lugar agradecer las palabras dedicadas desde el atril, por una persona que considero estar al día en el campo de las formaciones musicales, los sones y las composiciones; y que sin lugar adudas demuestra su interés por la música. MUCHAS GRACIAS MATEO