lunes, 17 de marzo de 2008

Domingo de Ramos 2008

Otro año más la Agrupación Musical se desplazó a tierras cordobesas, concretamente a la localidad de Cabra, para acompañar a la Hermandad del Huerto. Ambas partes, Hermandad y Agrupación hemos ido creciendo de la mano. Son ya muchos años los que gustosamente llevamos acompañando a Jesús de las Penas y hasta podría decirse que es nuestra segunda hermandad.

La Agrupación ya está a las puertas de la Iglesia pendiente del dintel para ver asomar el majestuoso paso, que tan bien llevan nuestros hermanos del huerto. Suenan lamentos de trompetas a la salida con "Sangre en tus Clavos" a la que se une "Salud" en chicotá. Jesús de las Penas ya está en la calle y el pueblo de Cabra lo recibe con aplausos.

Reza una oración,"La Oración en el Huerto" seguida de "Esperanza Nazarena", y así se van sucediendo las marchas a lo largo de la estación de penitencia. Cabe destacar la famosa Esquina del Frasky, un sitio especialmente emotivo, donde este año la Agrupación ha estrenado la marcha "Vía Crucis en el Arrabal" de Antonio Moreno Pozo.

Ya estamos de recogida, se cantan saetas y la Agrupación interpreta "Amanecer en Triana", "Perdona a tu Pueblo", "Consuelo Gitano", hasta que el paso empieza a subir la cuesta a los sones de "Madre y Señora Santa Ana" y "Orando en Getsemaní".

La plaza de la Iglesia está a reventar, los costaleros hacen la última revirá antes de citarse para el año siguiente. Empiezan a subir la rampa con las notas de "Caridad del Guadalquivir" y ya, dentro del templo, "Costalero".

De nuevo, Jesús de las Penas y La Salud, han desfilado por las calles de Cabra. Ha vuelto a ser un placer para nosotros.

Ya queda menos para el próximo Domingo de Ramos.

7 comentarios:

Tron dijo...

A dos días de este involvidable Domingo de Ramos, aún resuenan por calles y rincones de Cabra ecos de vuestras marchas. Pero más fuerte aún se escuchan de vez en cuando en nuestra mente, cuando afloran recuerdos de momentos, escenas, de la pasada Estación de Penitencia, siempre acompañados por la banda sonora de vuestras interpretaciones, que pudimos oir y con las que nos pudimos emocionar por octavo año consecutivo.
Fragmentos de marchas que nos traen a la mente imágenes y momentos. Estampas que nos evocan sonidos musicales de una de las más mágicas noches de Domingo de Ramos que hemos vivido.
En nombre de la Cofradía, gracias por vuestro interés, esfuerzo, ensayos, afán de superación... que ha dado su fruto en el magnífico resultado que pudimos escuchar durante esas cuatro "cortíiisimas" horas.
Enhorabuena y mucha suerte para todos estos días.
Por cierto, si para vosotros el Huerto es como vuestra segunda hermandad, hecho que nos alegra, os puedo asegurar que para esta Cofradía sois sin duda su "primera banda".
Suerte y hasta pronto.

Jose María Tron
(Hermano Mayor) (bueno, uno más)

Clavesol dijo...

Quisiera daros las gracias por la interpretación musical que pusisteis a nuestra estación de penitencia, que es la vuestra también después de ocho años más. Una alegría seguir escuchando de vuestros instrumentos grandes marchas como "Sangre en tus Clavos", Triunfo de tu Santa Cruz, Soberano de la VEra Cruz, REo de Muerte, Via Crucis en el Arrabal y un largo etcétera de melodías y armonías majestuosas. Uno de los momentos que me siguen gustando más como costalero es cuando bajamos la calle Mayor y suena la marcha de Lozano Perea, La Oración en el Huerto, tan bien medida y asentada en su ritmo, tan natural en su melodía, tan correcta y elegante en su armonía, sin estridencias vuestras trompetas van lanzando al aire esa melodía de mi niñez, esa melodía de Getsemaní que siempre rememoro cuando me acojo al varal del Señor y voy andando con mis treinta y cinco hermanos costaleros y todo un largo cortejo delante, de hermanos y amigos.

Como ha dicho mi Hermano Mayor: mil gracias. Sin vosotros, la Noche de Ramos para nosotros no es la misma.

Espero que ayer fuera todo bien en Granada. Y suerte para Almería.

Clavesol dijo...

Por si alguien no me conoce con mi nick, quien escribe esto, Clavesol, es Mateo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una vez más, se vio esa unión cuasi perfecta entre paso y banda, se nota el ensayo, se ve la claridad, se ve la sencillez. Es todo un lujo ver esa unión entre paso y banda, que siga por muchos años.
Un integrante de la agrupación.

Anónimo dijo...

Que bien sonó la banda el Domingo de Ramos, espero que sean muchos más los años que los sones de las Salud acompañan majestuosamente a Jesus de las Penas.

Enhorabuena y hasta el año que viene(como diria nuestro capataz al terminar la estación de penitencia).

Un placer compartir con todos vosotros otro D. Ramos.

Un abrazo fuerte para toda la Agrupacion y mucha suerte para los dias que os quedan.

Anónimo dijo...

Gracias Tron.soy un componente de la agrupacion musical me a emocionado mucho tus palabras.
tambien agradecer ir cada año,pq son sentimientos que se tienen muy grandes con el huerto.personalmente es la procesion que ma disfruto y que nunca me perderia.vosotros nos apreciais muchiimo mas que nuestra hermandad.y eso es lo mas grande q puede pasar.el interes que se tiene tocando para el huerto la ilusion la emocion,,se nota.tocas con mas ganas.gracias.un abrazo.

Unknown dijo...

Añadiendome a los comentarios de mis Hermanos Mateo y Alberto,daros la enhorabuena,este año sonó la banda de escandalo.
Lo dicho,hasta el año que viene si EL DIOS quiere.
un abrazo.
pd:soy Carlillos.